viernes, 30 de mayo de 2014

Desarrollo motor en niños de 4 a 5 años


Desarrollo motor en niños de 4 a 5 años
Los niños deben adquirir habilidades y/o destrezas para obtener un buen nivel académico. Entre 4 y 5 años se encuentran en proceso de preparación para la etapa escolar, son más independientes, más comunicativos. Sus logros obedecen a su desarrollo neurológico y sus propios aprendizajes en el nido o jardín de infancia. Dada su madurez intelectual, especialmente en las áreas de lenguaje e intelectual, podemos apreciar avances significativos. A continuación, presentamos el cuadro de logros en niños de 4 a 5 años. Usted puede verificar si su niño cumple con el logro:

Lenguaje
  • ·        Relata sus experiencias.
  • ·        Narra la secuencia de un cuento.
  • ·        Da su nombre, apellido y edad.
  • ·        Da su dirección
  • ·        Nombra los miembros de su familia.
  • ·        Utiliza pronombres posesivos el mío y el tuyo.
  • ·        Utiliza adverbios de tiempo hoy, ayer, mañana.
  • ·  Interpreta imágenes y describe algunas características de ilustraciones: dibujo, fotografías, etc.
Motora gruesa
  • ·        Da bote a la pelota con una mano.
  • ·        Salta obstáculos de 40 cm. de alto.
  • ·        Se mantiene de pie con ojos cerrados.
  • ·        Tiene equilibrio para patinar.
  • ·        Da volantines.
  • ·        Camina sobre una barra de equilibrio.
  • ·         Arroja pelotas dentro de una caja.
  • ·        Arroja una pelota hacia arriba y agarra con ambas manos.
  • ·        Corre en un solo pie.
Motora fina
  • ·       Coge el lápiz en forma adecuada.
  • ·         Enrolla serpentina.
  • ·        Utiliza tenedor y cuchillo para comer.
  • ·        Hecha mantequilla al pan con cuchillo.
  • ·        Punza líneas onduladas, rectas y zig-zag.
  • ·        Colorea respetando márgenes.
Socio emocional

·        Juega en grupo organizando sus propias reglas.
·         Va al baño y se atiende solo.
·        Se lava la cara sin ayuda.
·        Se viste solo pero no se ata los zapatos.

Cognitivo
  • ·        Logra clasificación, seriación, igualdad, diferencia de los objetos.
  • ·  Estructuración de dimensiones: Grande-mediano-pequeño, Alto-bajo, Grueso-delgado, Largo-corto, Dentro-fuera, Cerca-lejos, Delante-detrás
  • ·    Reconoce las figuras geométricas: circulo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y ovalado.
  • ·        Identifica derecha-izquierda en sí mismo y en los demás.
TOMADO DE: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-nino.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario