viernes, 30 de mayo de 2014

Desarrollo motor en niños de 3 a 4 años


 Desarrollo motor en niños de 3 a 4 años

Entre los 3 y 4 años surgen grandes avances y cambios en el niño. Antes pasaba la mayor parte del tiempo en casa junto a sus padres y personas muy cercanas a él. Ahora, ingresará a un nuevo entorno social, esto involucra que se haya desarrollado una serie de hábitos y capacidades, necesarias para la convivencia y el aprendizaje preescolar. Sus destrezas motrices tales como correr, saltar, trepar, están más desarrollados, y en general su lenguaje es más fluido y es capaz de mantener conversaciones con sus pares y adultos.

A nivel social, adquiere mayor autonomía e independencia al realizar por sí mismo tareas como lavarse el rostro, las manos y secárselas, a nivel intelectual, está más preparado para adquirir aprendizajes básicos, será capaz de pintar, dibujar, contar, identificar colores, tamaños, formas, etc.; en razón a que tiene mejores niveles de atención y memoria, lo que lo hace capaz de seguir la clase de la maestra con espacios de descanso y recreación.
Estos primeros años en el nido son claves, ya que son la base para su desenvolvimiento académico, personal y social. Las principales capacidades o logros que deben tener los niños de esta edad son:

Área motora gruesa
  • ·        Corre en diferentes velocidades esquivando obstáculos.
  • ·        Sube y baja escaleras de pie.
  • ·        Pedalea triciclo.
  • ·        Da 10 saltos sobre su sitio con los pies juntos.
  • ·        Salta con ambos pies desplazándose.
  • ·         Salta en un pie.
  • ·        Mantiene el equilibrio.

Área motora fina
  • ·        Coge crayola y lápiz de color en forma adecuada.
  • ·        Recorta con tijera.
  • ·        Hace bolitas de papel.
  • ·        Hace trazos rectos.
  • ·        Arma rompecabezas de 15-20 piezas

Área social afectiva
  • ·        Se lava y seca las manos.
  • ·        Realiza juegos grupales y juegos de roles.
  • ·        Comparte juguetes.
  • ·        Se limpia sólo en el baño.
  • ·        Dice si es niño o niña.
  • ·        Comunica sus sentimientos y emociones.

Área lógico – matemático
  • ·        Puede clasificar objetos por forma, color y tamaño.
  • ·        Se desplaza identificando adelante-atrás, arriba - abajo.
  • ·        Ubica objetos: dentro - fuera.
  • ·        Ubica objetos: cerca-lejos
  • ·        Ubica objetos: junto-separado
  • ·        Clasifica objetos de acuerdo a su propio criterio.
  • ·        Compara conjuntos muchos – pocos.
  • ·        Reconoce tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño.

Comunicación integral
  • ·        Comprende indicaciones sencillas.
  • ·        Narra hechos de su vida diaria.
  • ·        Realiza descripciones sencillas.
  • ·        Tiene lenguaje completo y fluido aunque con dificultades para decir r y rr  y Mantiene el diálogo.
TOMADO DE: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-nino09.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario